URBANIZACIÓN DE LA PLAZA MAYOR Y PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

VALLADOLID | 2013

Localidad Medina de Rioseco (Valladolid)
Año  2021
Promotor Ayuntamiento de Medina de Rioseco

El planteamiento para la nueva Plaza Mayor y Plaza de la Constitución nació en la actuación propuesta por nuestro estudio a través de la Fundación Almirante, allá por el año 2001. Ésta proponía la rehabilitación y restauración del trayecto entre el Convento de San Francisco y la dársena del Canal como eje vertebrador de la actividad del casco histórico, calle de la Rúa, y su imbricación con la ampliación del casco urbano.

En aquel momento ya planteamos la idea primigenia que se ha visto refrendada por sucesivos planeamientos. Primero fue el Plan Especial del Casco Histórico; después, el Área de Regeneración Urbana y, ahora, el refrendo de la opinión de los vecinos de Medina de Rioseco a través de la encuesta de participación ciudadana llevada a cabo para la definición de la intervención a través de este proyecto.

La nueva Plaza Mayor trata de recuperar la escala del espacio representativo de la ciudad, su proporción frente al perímetro edificado, de manera que la proporción e incluso el tamaño se adecúen a las necesidades y contingencias exigidas a la población actual del núcleo urbano, aún en su condición de cabecera de comarca.

La plaza dura se sitúa frente al edifico de la Casa Consistorial, como lugar de reunión y concentración de los vecinos en los actos públicos o festivos. Respeta su desarrollo, su frente, que coincide con el frente residencial más interesante del ámbito para desarrollar un plano horizontal que acompaña al desarrollo del soportal del Ayuntamiento y a través de sus pendientes de desagüe adaptarse en lo posible a la topografía natural para facilitar el tránsito y su permeabilidad en todos los recorridos posibles.

La masa arbórea propuesta se formaliza de manera cartesiana, maclada a la zona vacía, cortada en su despiece por los mástiles de las luminarias, los surcos definidos por elementos distintivos, focos, huellas en el pavimento materializadas de diferentes formas, mediante el empleo de trazas en acero corten, madera… incrustada en el pavimento.

En la intersección con el eje proveniente del Huerto del Convento de San Francisco a través de la Plaza de la Constitución, encuentra su determinación del punto de encuentro por medio de piezas de fundición con grabados en bajo relieve, piezas escultóricas alegóricas al significado de la señal para la reunión, punto inicial de nuestro recorrido por la villa.

La finalidad de la propuesta que se desarrolla es la recuperación del carácter estancial de la Plaza, convirtiendo el impersonalizado espacio actual en un auténtico Salón Urbano de unos 1.500 m2. Para ello se pretende la peatonalización casi total de aquella, permitiendo el paso controlado de vehículos en una limitada zona de coexistencia de tráficos peatonal y rodado. El mecanismo que se utilizaría para ello es la implantación de una plataforma única de suelo, con eliminación de las aceras actuales y diferenciación del pavimento en la zona que admita el paso de tráfico rodado. El límite entre ambas partes estará marcado por pequeñas pilonas, árboles y por elementos de mobiliario urbano que impidan a los vehículos la transposición del nuevo orden buscado. Una trama recurrente de encintados de piedra, formando bandas paralelas, unifica el conjunto. Con el planteamiento descrito la Plaza queda caracterizada en dos zonas de cualidades diferentes.