PLAN DIRECTOR DE LA PLAZA DUCAL DE LERMA

BURGOS | 2000

Localidad Lerma (Burgos)
Año 2000
Promotor Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León
Equipo redactor LAR Edificación, Urbanismo y Medio Ambiente SLP / Fabiola Monzón Moya / Mª Luisa Vega Cubero / David Sanz Araliz / Mercedes Martínez Cámara / Alfonso Ramos Martínez / Águeda Sánchez Gómez

La Plaza Ducal de Lerma es un Espacio Urbano de extraordinaria significación y valor, tanto histórico como arquitectónico, de la Comunidad Castellana – Leonesa, situada en la parte más alta de la villa que bordea el río Arlanza, a tan sólo 39 Km de Burgos.

Forma parte de lo que D. Luis Cervera Vera llamara “Conjunto Palacial” (Palacio – Plaza Ducal – Naturaleza Urbanizada), complejo urbanístico realizado en pocos años (1601 – 1617) por D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y valido de Felipe III, como expresión de su extraordinario poderío y obra que eternizara su memoria, al estilo  de los “condotieri” renacentistas. Dicho  Conjunto,  influenciado  de manera muy directa, por el Conjunto Palacial madrileño de Felipe II, se integraba, a su vez, en una vasta operación urbana que comprendía también la fundación de numerosos edificios religiosos, civiles y varios pasadizos. Todo ello hizo de Lerma, como apunta Rodríguez Ceballos, el “paradigma de ciudad – convento, de fusión y amalgama de los religioso y lo civil, donde el prestigio del poder temporal y espiritual se unían de manera indisoluble”.

El Plan de actuación que se desarrolla tiene un plazo de vigencia de ocho años. Sus determinaciones se llevarán a cabo, total o parcialmente, en función de la disponibilidad de los medios económicos requeridos.

Los criterios que lo inspiran parten de una progresiva valoración del Conjunto Urbanístico que permita rememorar el esplendor de tiempos pasados a través de la recuperación de los edificios que conforman el Espacio Urbano y sus infraestructuras, así como los pavimentos, iluminación y mobiliario urbano que lo deben caracterizar. Se propicia, además, el establecimiento de usos que permitan la puesta en valor del patrimonio contenido, y doten al conjunto de un mayor porte como entidad cultural significativa.