OBRAS DE EMERGENCIA IGLESIA DE SAN MIGUEL Y SAN JULIÁN

VALLADOLID

Localidad Valladolid
Año 1996
Promotor Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura

A propuesta de la Parroquia de San Miguel y San Julián, realizamos, en el mes de Abril de 1996, un Proyecto de Restauración de la Iglesia Parroquial que recogía, a modo de plan director, las actuaciones necesarias para recuperar el edificio. El estado de progresivo deterioro de cubiertas y fachadas había hecho necesaria la colocación, ya en Diciembre de 1995, de una andamiada a lo largo de toda la fachada principal que protegiera la vía pública de desprendimientos cada vez más frecuentes.

La situación se agravó especialmente con las intensas lluvias del otoño de 1996, con el hundimiento del remate de uno de los contrafuertes, lo que obligó a la realización de obras de emergencia sufragadas por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. Para ello se había redactado previamente una Memoria Valorada en el mes de Diciembre de 1996 que recogía las actuaciones más urgentes, las cuales se localizaban en la cubierta de la nave central y la fachada principal.

La ejecución de dichas obras dejó al descubierto patologías y situaciones anómalas que dieron lugar a una segunda intervención de emergencia. Esta actuación se cuantificó previamente en sendas memorias valoradas realizadas en Octubre de 1997. En el momento de redacción de la última memoria, únicamente quedaban pendientes algunos remates de la actuación realizada con cargo a la Parroquia.

A todo lo descrito cabe añadir que el Ayuntamiento de Valladolid llevó a cabo la urbanización de las calles San Ignacio y Concepción. Esto permitió retirar los cableados y farolas de las fachadas de la Iglesia, así como conectar las bajantes a la red de saneamiento municipal en la calle Concepción, pero no en la calle San Ignacio, dónde las bajantes siguen presentando vertido libre a la vía pública.