Localidad Dueñas (Palencia)
Año 2005
Promotor Junta de Castilla y León. Consejería de Fomento
El proyecto en inicio, propone la restauración de la escalera de la clausura del Monasterio de San Isidro “La Trapa”, conocida como escalera de la chocolatera.
Tras demoler todos los falsos techos y recubrimientos, fue preciso redactar un proyecto modificado para realizar una intervención de mayor importancia, pues el estado de la estructura portante con escuadrías insuficientes, apoyos escasos e indicios de carcomas, hizo aconsejable su completa sustitución.
La nueva estructura se realiza con escuadrías de madera de pino aserrada, como soporte de peldaños, tabicas, barandillas, forros de zancas y tarimas de madera de roble. La formalización, en particular de la barandilla, adquiere una mayor simplicidad.
El techo, que presentaba importantes fracturas y cuarteos es sustituido por otro de escayola, material con el cual se elabora un elipsoide, que en su centro cuelga el escudo del Monasterio, y en su línea de intersección con el plano horizontal, esconde la iluminación indirecta, que baña el elipsoide y destaca el escudo, reflejando la luz a todo el espacio, en particular a su tramo final.
La iluminación del resto de la escalera se produce igualmente mediante apliques, que generan luces indirectas.
Bajo el solado, una solera sanitaria, que permite la ventilación y facilita la eliminación de humedades.
En todo su desarrollo vertical, sobre el muro que da al Claustro, se disponen, a ambos lados, unos cajones también en madera de roble, como el resto de la madera, acabada en barniz satinado, para facilitar la conducción de la instalación de electricidad en proceso de reforma, y que situará su caja general bajo el primer tramo de la escalera.