EDIFICIO CRYSTALPHARMA

VALLADOLID | 2004

Localidad Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid)
Año 2004
Promotor Crystalpharma SA

El diseño es una construcción compacta que ocupa toda la parte de parcela permitida por los retranqueos mínimos desde el vial Noreste y deja libre parte de la zona Suroeste de la parcela para una posible ampliación posterior del proceso productivo.


Implantado el edificio de esta forma, se utilizan las distancias de retranqueo para ubicar la zona ajardinada alrededor del mismo. Sobre dicha zona se recorta el pavimento que da acceso peatonal al edificio, por lo que puede considerarse la fachada principal, paralela al vial Sureste. Desde este mismo vial público se accede a una vía interior de servicio que recorre las lindes suroeste y noroeste de la parcela, con el fin de permitir el acceso de materiales del proceso productivo por la parte posterior del edificio proyectado.


El edificio proyectado responde a los requerimientos del programa de necesidades: Una Planta de cristalización estéril de esteroides, de carácter netamente industrial y una zona administrativa con carácter representativo para la empresa CrystalPharma. Ambos requerimientos se reflejan en el edificio desde su concepción: la parte industrial será un gran espacio diáfano de doble altura, con sólo la parte posterior compartimentada para alojar almacenes e instalaciones del proceso productivo, las cuales se ubican también en una segunda altura sobre las anteriores; la parte administrativa, de menor tamaño, se desarrolla en dos plantas unidas por una gran escalera en el vestíbulo y se encuentra muy compartimentada para dar respuesta a los diversos requerimientos funcionales previstos.


La dicotomía planteada se refleja igualmente al exterior, en la resolución formal del conjunto: la zona industrial aparece como un gran volumen compacto y cerrado, con las mínimas aberturas necesarias para su funcionamiento; la zona administrativa, por contraposición, es completamente acristalada y transparente, constituyendo un volumen diferenciado de la nave incluso en tamaño. Como nexo de unión entre ambos aparece el sistema constructivo del conjunto que utiliza los recursos de la prefabricación estructural para todo el edificio (pilares, vigas, forjados, cerramientos…). Así, mientras en la nave la estructura de pilares y vigas queda oculta por los paneles prefabricados de hormigón del cerramiento exterior, esa misma estructura queda vista en la zona administrativa y su cerramiento de vidrio se retrasa del perímetro exterior, recibiendo el vibrante juego de sombras que la estructura sobre él proyecta.


La cubierta de ambos cuerpos es plana, en justa correspondencia con el carácter racional y fuerte volumetría prismática de los mismos. Como en el caso de las fachadas, en el caso de la nave la cubierta queda oculta por los paneles de fachada mientras que en la zona administrativa queda vista y rematada por un elemento perimetral ligero, a modo de barandilla, que lo diferencia claramente del otro volumen.