BODEGA JACQUES & FRANÇOIS LURTON

VALLADOLID | 2004

Localidad Villafranca de Duero (Valladolid)
Año 2004
Promotor Bodega Jacques & François Lurton SL

Las condiciones excepcionales para el cultivo de la vid han traído hasta este rincón de Castilla y León a los prestigiosos bodegueros Michel Roland con los hermanos Jacques y François Lurton de Burdeos, que después de tener bodegas en Dominios François Lurton (Francia), Hacienda Araucano (Chile). Bodega Piedra Negra (Argentina), se enamoran de las excepcionales condiciones del terrizo y la calidad de los vinos de Toro y Rueda y así levantan su bodega “El Albar”. Implantada en su finca de 20 hectáreas plantadas en espaldera, las viñas imponen al territorio una geometría previsible y paralela que contrasta con el horizonte sinuoso de las colinas. Próxima al borde del páramo entre los rebollos de encina y algunos pinos albares de ahí el nombre a la bodega y alineada con esta sucesión de surcos en la tierra se implanta el nuevo edificio, cruzando su volumetría neta.
Los espacios principales que el programa requería —una sala de depósitos cromados para la primera fase de la fermentación, una cámara de barricas de roble donde el vino madura durante dos años y un almacén para el embotellado y embalaje de los caldos— se disponen en un prisma de proporciones extremas, siguiendo la lógica de un proceso de trabajo decantado por esta tradición ya milenaria. Las tres áreas funcionales aparecen espacialmente separadas por dos zaguanes que perforan transversalmente el edificio y enmarcan las vistas de los viñedos. El mayor de ellos se abre al camino citado y recibe a los visitantes con una sala de degustación que mira a la zona de barricas a través de un paño de vidrio. El vacío menor acoge el muelle de carga entre la sala de cisternas cromadas a donde llega la uva y el almacén desde el que parten los caldos hacia todo el mundo.


El clima de la zona —con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche— convirtió el proyecto en una búsqueda de estrategias para mantener una temperatura constante en el interior de este edificio sobre rasante. Huyendo de la luz, las barricas se esconden tras la sombra que forman los paneles sándwich metálicos con el alma rellena de una lana de roca de 14 cm. que modulan el volumen formando una malla regular, El sistema estructural y constructivo basado en la prefabricación industrial es parte integrante fundamental de la concepción del edificio y su expresión arquitectónica. El acero, tanto en elementos lineales estructurales (pilares y vigas), como en elementos superficiales (cubierta y paneles de cerramiento exterior).


Así el edificio se compone de dos crujías iguales situadas en paralelo y por tanto comparten la línea de pilares y vigas centrales.