BLOQUE DE 35 VIVIENDAS EN TORDESILLAS

VALLADOLID | 2001

Localidad Tordesillas (Valladolid)
Año 2001
Promotor Junta de Castilla y León. Consejería de Fomento

La imagen urbana del edificio responde a la configuración morfológica del mismo, consecuencia de la premisa de partida consistente en reducir al mínimo posible los espacios comunes de servicio.


Se busca trasladar la fuerte linealidad del bloque a la distribución interior de las viviendas en el mismo, lo que nos permite confeccionar dos fachadas equivalentes que reflejan claramente la estructura interior del conjunto.
La pendiente existente entre los dos puntos extremos del bloque nos obliga y, por otra parte, nos permite fraccionar el largo volumen edificado, a través del escalonamiento del mismo, en tres partes que rompen la monotonía del total.


La imagen buscada se basa en remarcar la gran horizontalidad del bloque, dada su gran longitud y escasa altura, mediante la división de la fachada en franjas también horizontales: un zócalo que ocupa la planta baja y aparece tratado con ladrillo, asienta la composición; un cuerpo principal que agrupa las dos partes superiores y está tratado con mortero monocapa, unificándolo visualmente como lienzo independiente en el conjunto; un remate, formado por un gran alero cornisa continuo de hormigón que forma una gran línea de sombra horizontal, en un intento de independizar las dos franjas antes descritas de la cubierta, resuelta de forma tradicional a dos aguas.


Como contrapunto de la formalización descrita, aparece la tensión producida por los huecos de la fachada, diseñados con evidente verticalidad dominante con la clara finalidad de establecer el equilibrio compositivo del conjunto, matizado o completado con elementos de seriación, simetría y alternancia de aquellos, entre las distintas plantas y entre las tres partes del alzado del conjunto.


El mecanismo compositivo exterior está directamente relacionado con la distribución interior de las viviendas. Así, cada uno de los tres fragmentos exteriores del bloque se corresponde con un portal que, con un solo núcleo de comunicación vertical, da acceso a cuatro viviendas por planta, en plantas baja, primera y segunda. Solo el portal 1, situado más al Norte, pierde una de las viviendas, lo que permite el acceso en rampa al garaje y la generación de un espacio para la comunidad y colocar un trastero en la misma planta de la vivienda de minusválidos, para facilitar su acceso.