Localidad Toro (Zamora)
Año 2000
Promotor Junta de Castilla y León. Consejería de Fomento
El programa se concreta en un único edificio que aloja las 23 viviendas que permite como máximo el Planeamiento vigente. Dicho edificio se encuentra condicionado por las características del solar, con frente a tres calles, así como por los 22 metros de distancia existentes entre las dos longitudinales, que determinan las alineaciones oficiales de fachada y la presencia del bloque colindante, cuyo trazado viene a completar el presente proyecto.
Se toma como solución morfológica a los condicionantes planteados, una edificación en bloque cerrado que continúa las alineaciones del ya existente y conforma tres fachadas principales en su perímetro exterior, mientras se encuentra horadado en su interior por dos grandes patios.
Se consigue con ello un tipo residencial similar para todas las viviendas, en el que los espacios servidores, tanto de distribución general del edificio (escalera, distribuidores) como de las propias viviendas (cocinas, baños, aseos), se vuelquen a los mencionados patios. De esta manera, todos los espacios nobles de vivienda (dormitorios y salones quedan siempre vinculados al exterior directamente, a través de alguna de las tres fachadas principales. El número de piezas de cuartos de baño y aseo que quedan ciegas es muy escaso con la disposición adoptada.