AMPLIACIÓN EDIFICIO CRYSTALPHARMA

VALLADOLID | 2017

Localidad Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid)

Año 2017

Promotor Crystalpharma SA

La solución adoptada para la ampliación del la nave de Cristalización Estéril está condicionada por la modalidad de ordenación del edificio industrial-administrativo existente, realizado como edificación aislada entre parcelas, de acuerdo a la normativa que le corresponde según el Plan Parcial «Las Arroyadas» que regula urbanísticamente el Parque Tecnológico, donde se ubica.
El tamaño de la parcela y los retranqueos mínimos normativos obligatorios a aplicar, junto con sus condiciones de edificabilidad, permitieron generar un exíguo espacio de reserva para la Ampliación en la parte de la zona Suroeste.


Así pues, nos encontramos con una nueva construcción ubicada en una zona de la parcela, predeterminada en forma y tamaño de antemano, que amplía la compacta edificación industrial existente, adosándose directamente a su fachada suroeste y prolongando la fachada principal sureste, a la calle Juan de Herrera. A su vez, se separa de la zona donde se ubican las instalaciones del proceso productivo exteriores a la nave (depósito de nitrógeno líquido y torres de refrigeración, cuarto de caldera, bombas de vacío etc.) generando un espacio libre entre ambos elementos que se pavimentará para facilitar el acceso rodado de maquinaria, materiales y equipos, así como la necesaria circulación peatonal hacia la parte posterior del conjunto del establecimiento industrial.
La edificación tiene que desarrollarse en dos plantas sobre rasante para responder a los requerimientos actuales del programa de necesidades y, así, ampliar la nave de proceso de cristalización estéril, conformándose como un gran prisma adosado a aquella.
La dicotomía industrial-administrativa del edificio existente, reflejada igualmente al exterior en la resolución formal del conjunto, se mantiene también ahora, al completar la zona industrial, con otro gran volumen prismático, compacto y cerrado que siga permitiendo el contraste del conjunto industrial con la zona administrativa del establecimiento, completamente acristalada y transparente.


Un pequeño volumen, también prismático, emerge levemente del nuevo volumen edificado sobre la cubierta, plana y oculta por los cerramientos de fachada, en justa correspondencia con el carácter racional y fuerte volumetría prismática utilizados en la composición. Dicho cuerpo superior, resultante de los requerimientos funcionales del proceso productivo interior, se convierte en contrapunto volumétrico y remate compositivo superior de los prismas adyacentes que componen los dos cuerpos que, ahora, encierran el proceso de cristalización estéril.
En última instancia, no obstante, la nueva zona industrial se quiere distinguir de la nave existente, incluso desde la elección del propio sistema sustentante y constructivo que ahora se utiliza, basado en la estructura metálica, los forjados de chapa colaborante y los cerramientos de fachada a base de panel sandwich metálico aislante. Todo ello permite una lectura diferenciada del nuevo elemento construido, a la vez que hace referencia al existente, a través del color y la textura de los mencionados paneles de acabado que ya se utilizaron como revestimiento exterior en algunas zonas del edificio existente.